Las entidades públicas, las empresas de propiedad estatal y los grupos o conglomerados de organizaciones enfrentan desafíos en materia de gobierno corporativo. El enfoque en el largo plazo, el cumplimiento de las apuestas estratégicas y el propósito para el cual ha sido creada cada organización, pueden entrar en conflicto con programas de política pública diseñados por los gobernantes en ejercicio. Por lo tanto, las prácticas que propenden por un buen gobierno buscan garantizar la independencia de los órganos de gobierno, clarificar los canales de comunicación, y preservar la estrategia de las organizaciones para que puedan cumplir con el propósito para el cual han sido creadas.
Consciente de lo anterior, la Gobernación de Antioquia ha implementado acciones para construir un modelo de gobierno corporativo adecuado para el Conglomerado Público de la Gobernación de Antioquia. Lo anterior refleja un enfoque orientado a la sostenibilidad y el impacto organizacional, que beneficie a los antioqueños y promueva la gestión adecuada en cada una de las entidades que conforman el Conglomerado.
Este libro hace explícita la apuesta del departamento en proveer un modelo de gerencia de lo público bajo un direccionamiento estratégico que fortalece el rol del gobernante como propietario. El modelo permite una toma de decisiones adecuada a través de los órganos de dirección, en las entidades en las cuales el departamento tiene participación, y propender por un balance entre la unidad de propósito y el respeto de la autonomía que les es propia. Un modelo que se esperaría sea replicado por ciudades y departamentos en pro de una mejor gobernanza y, en consecuencia, una mejor sociedad.
Iniciar sesión